Pasar al contenido principal

Paciente y familia

DERECHO DEL MES

Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.

DEBER DEL MES

Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.

Aulas Hospitalarias de la Clínica del Country

 

El programa Aulas Hospitalarias representa el compromiso intersectorial de la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Salud y la red de hospitales públicos y privados, para garantizar los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, en este caso el derecho a la educación de los pacientes pediátricos en el marco de una atención integral y humanizada.

Gracias a este programa, pacientes que se encontraban desescolarizados a causa de su enfermedad, se han logrado matricular al Colegio Distrital Heladia Mejía al que pertenece el Aula Hospitalaria Clínica del Country desde el año 2018  y cada año son promovidos niños de año escolar por el apoyo que brindan los docentes.

Propósito

Brindar lineamientos de acompañamiento de los pacientes en cada una de las clínicas en los diferentes servicios por parte de familiares, cuidadores, acudientes o responsables.

Alcance

Lineamientos aplican para la Clínica del Country y la Clínica La Colina

Contenido

  • Acompañamiento Hospitalario y Mejoramiento de Experiencia realiza verificación y asesoría de:
  • Indicación de acompañante.
  • Horario de visita de acompañante.
  • Diligencia boleto de acceso.
  • Verificación de Kit o elementos de protección, si aplica.
  • Carta de compromiso para acompañantes de paciente COVID (CLI-FOR-07) se debe diligenciar en el servicio donde se indica la hospitalización (Urgencias, Cirugía, UCI u Hospitalización directa en piso) y debe reposar en la carpeta física de la historia clínica del paciente.
  • Ingreso al piso de hospitalización: el personal de seguridad recibe boleto de acceso que previamente diligenció experiencia del paciente en el área de información a todos los acompañantes que pasaron por este punto. El área de seguridad diligencia formato de control de ingreso de acompañantes, adicional verifica que en la habitación no se encuentren más de dos acompañantes. Los cambios de acompañante podrán realizarse en los pisos, sin embargo, se le indicará al acompañante saliente que no puede permanecer en la sala de espera y debe retirarse de la Institución con el fin de controlar el aforo de personas en la Clínica. En los casos de seguimiento continuo, o difícil manejo, por parte de Experiencia del Paciente, realizará el acercamiento para orientar a los acompañantes sobre los lineamientos de ingreso y los horarios.
  • Es de obligatorio cumplimiento el uso de tapabocas quirúrgico dentro de la institución, atendiendo regulaciones por los entes de control nacional e internacional.
  • Los elementos de protección personal (si aplica) se deben colocar previo al ingreso al cubículo/habitación del paciente asegurando primero el lavado de manos.
  • Se autoriza el ingreso de todo mayor de 14 años en compañía de un adulto.

     

     

  • Para el caso de los niños menores de 14 años, se permitirá el ingreso si y solo si:
    • El médico tratante lo considera pertinente dadas las condiciones del paciente y el menor de edad que ingresa como visita. Se debe tener en cuenta el manejo de Humanización no solo del paciente sino también del niño que ingresa como visita para no generar una afectación emocional dada la situación actual del paciente. 
    • La enfermera del servicio informa al Asesor de Experiencia del Paciente ubicado en el punto de información o en Hospitalización, que el médico tratante dio su aval para el ingreso del menor de 14 años.
    •  Es importante aclarar que Experiencia del Paciente NO autoriza ningún ingreso de menores de 14 años sin el previo aviso del jefe de enfermería de piso o el médico tratante. Por lo cual es necesario, que si se autoriza se informe inmediatamente y se garantice la comunicación para evitar inconvenientes en el ingreso a la clínica.

Recomendaciones para ser acompañante

El acompañante debe cumplir todo el tiempo con las siguientes indicaciones:

 

  • Realizar Higiene de mano antes y después de tocar al familiar o cualquier superficie.
  • Utilizar mascarilla facial (tapabocas) quirúrgico de forma permanente cubriendo nariz y boca, sin importar el diagnóstico del paciente. Esta debe ser cambiada después de 6 horas de uso continuo. El paciente debe cumplir estas mismas indicaciones. El personal de enfermería entregará las mismas en horarios establecidos.
  • De acuerdo a la condición del familiar, puede llegar a requerir otro tipo de elementos de protección personal que serán indicados por enfermería o el médico tratante.
     
  • El acompañamiento está limitado de manera exclusiva a la habitación, solo se permite la presencia de dos familiares o cuidadores por habitación. No es permitido la circulación ni permanencia de acompañantes en pasillos, salas de espera o cafeterías.

Función del acompañante

La participación de un acompañante en el autocuidado del paciente es muy importante, por esa razón somos conscientes de lo necesario que es contar con el acompañamiento de un familiar para el paciente. Recomendamos siempre darle continuo ánimo y apoyo en este proceso de recuperación, en el cual el acompañante será esa mano amiga y de fortaleza para que nuestro paciente mejore lo más pronto posible.

 

Además, es importante resaltar que el acompañante es parte fundamental durante el manejo de la enfermedad del paciente, por lo cual es necesario el apoyo en la atención de necesidades básicas del Paciente.

Lineamientos del acompañante

  • Nunca dejar al paciente solo, acompañarlo a ingresar al baño y evitar así, riesgo de caída. En caso de retirarse de la habitación o cubículo informar al personal de enfermería para su asistencia y cuidado.
  • Promover siempre la iluminación y ventilación dentro de la habitación para contar con un ambiente más cálido, cómodo y seguro. Esto apoyará al paciente a evitar riesgo de delirium, más ubicación en tiempo y espacio, todo esto sujeto a recomendaciones adicionales del personal asistencial.
  • Hablarle de cosas que le gusten y si se encuentra desorientado, intentar traerlo a la realidad, contarle dónde está, qué día es, quién es, hablarle sobre la familia y mantenerle sus conversaciones habituales.
  • Un masaje con aceite o crema humectante ayuda a la recuperación de la piel y es una demostración de cariño, aparte de ser un buen estímulo para el paciente. Sujeto a condición y orden médica.
  • Acompañarlo a deambular por la habitación, a realizar cambios de posición, hacerlo partícipe de su autocuidado, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad emitidas por el equipo de salud, usando siempre calzado antideslizante.
  • Motivar a comer, la recuperación nutricional es primordial en la mejoría de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta las recomendaciones correspondientes al estado de salud. Sujeto a condición y orden médica.
  • Incentivar al familiar para que realice actividades lúdicas como juegos y lectura.
  • No olvidar que la habitación debe permanecer ordenada y con la menor cantidad de elementos personales. Es importante llevar los elementos de valor a casa. Recuerde que todas las habitaciones de hospitalización no crítica cuenta con cajilla de Seguridad y podrá solicitar activación por medio del personal de Seguridad.

 

 

Trabajamos permanentemente por prestar una atención cálida y humana, y creamos estrategias para acercar las familias a nuestros pacientes.

Horarios y observaciones de acompañamiento en las clínicas

ÁREAS COVID ADULTO:

Para el ingreso del familiar o acompañante a las áreas COVID (UCI Intensivo e Intermedio Adulto, pacientes con cánulas de alto flujo y Hospitalización) es necesario:

  • Uso de Respirador N95.
  • Si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno Lavado de manos.

    SERVICIO

    DÍAS PERMITIDOS

    HORARIO

    TIPO DE PROTECCIÓN

     

     

    UCI ADULTO COVID (PACIENTE CONFIRMADO)


     

    Domingo a domingo. Se autoriza el ingreso de (UN) único acompañante, sin cambio en la unidad posterior a los 7 días desde el ingreso para pacientes con COVID activo.
     

     

     

     

    Domingo a domingo de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

    • Uso de Respirador N95. 
    • Al ingreso a la habitación se entregará bata y guantes 
    • Lavado de manos.

     

     

     

    HOSPITALIZACIÓN ADULTO COVID (PACIENTE CONFIRMADO)

     

     

     

    Domingo a domingo. 

    Máximo (2) acompañantes en la habitación.

    Todos los días de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. 

    Excepciones de horario para pacientes en fin de vida o con requerimiento de acompañante permanente.

    • Uso de Respirador N9
    •  Si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno 
    • Lavado de manos.

Excepciones:

Las excepciones serán definidas por el médico tratante quien restringirá o ampliará el número de visitas de pacientes de acuerdo con la condición clínica.

 

ÁREAS NO COVID ADULTO:

SERVICIO

DÍAS PERMITIDOS

HORARIO

TIPO DE PROTECCIÓN

 

 

 

HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA

 

 

 

Domingo a domingo
Máximo (2) acompañantes en la habitación.

 

 

 

Todos los días de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.*

  • Mascarilla convencional quirúrgica
  • Excepción: si el paciente tiene algún tipo de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno.
  • Lavado e higienización de manos.

Excepciones:

Las excepciones serán definidas por el médico tratante quien restringirá o ampliará el número de visitas de pacientes de acuerdo con la condición clínica. En caso que el paciente tenga Enfermera acompañante, esta no se contará como visitante, es decir, es permitido: enfermera y dos familiares o acompañantes. En la noche, se realizará tendido de cama de acompañante, únicamente a familiares, no a tercero asistencial.

 

UCI:

SERVICIO

DÍAS PERMITIDOS

HORARIO

TIPO DE PROTECCIÓN

 

 

 

 

 

UCI ADULTOS PACIENTES VENTILADOS

 

 

 

 

Domingo a domingo   
Se autoriza el ingreso de (UN) único acompañante, sin cambio en la unidad. 

 

Todos los días de:
9:00 a.m. a 11:00 a.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sin restricción de número de cama.

  • Mascarilla convencional quirúrgica.
  • Excepción: Si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno.
  • Higiene de manos (En caso de ingreso a UCIs lavado de manos en los filtros de ingreso).

 

 

 

 

UCI ADULTOS PACIENTE CON MÚLTIPLES PATOLOGÍAS QUE SE ENCUENTREN DESPIERTOS

 

 

 

 

 

Domingo a domingo.
Se autoriza el ingreso de (UN) acompañante con 1 cambio máximo en la unidad.

 

 

 

Todos los días de:
10:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua.

  • Mascarilla convencional quirúrgica.
  • Excepción: Si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno.
  • Higiene de manos (En caso de ingreso a UCIs lavado de manos en los filtros de ingreso).

 

 

 

UCI ADULTOS PACIENTE CON INFECCIONES ALTAMENTE CONTAGIOSAS

 

 

 

 

Domingo a domingo.
Se autoriza el ingreso de (UN) único acompañante, sin cambio en la unidad.

 

 

 

Todos los días de:
4:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Mascarilla convencional quirúrgica.
  • Excepción: si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno.
  • Higiene de manos (en caso de ingreso a UCIs lavado de manos en los filtros de ingreso).

Excepciones:

Las excepciones serán definidas por el médico tratante quien restringirá o ampliará el número de visitas de pacientes de acuerdo con la condición clínica.

 

UNIDAD NEONATAL:

SERVICIO

DÍAS PERMITIDOS

HORARIO

TIPO DE PROTECCIÓN

 

 

 

 

UCI NEONATAL

 

 

 

 

Domingo a domingo

Permitir el acceso las 24 horas a Papá y Mamá. En la noche después de 8:00 p.m., solo se permitiría el ingreso de uno de los dos.
Nota: en caso de no contar con papá o mamá se permitirá ingreso de persona autorizada por papá o mamá en reemplazo de alguno de los dos.
  • Mascarilla convencional quirúrgica.
  • Excepción: si el paciente tiene algún tipo de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno.
  • Higiene de manos (En caso de ingreso a UCIs lavado de manos en los filtros de ingreso).

Excepciones:

Las excepciones serán definidas por el médico tratante quien restringirá o ampliará el número de visitas de pacientes de acuerdo con la condición clínica.

 

PEDIATRIA:

Para el ingreso del familiar a las UCI Pediátrica y Hospitalización Pediatría es necesario:

SERVICIO

DÍAS PERMITIDOS

HORARIO

TIPO DE PROTECCIÓN

 

 

 

 

 

 

UCI PEDIÁTRICA E INTERMEDIO

 

 

 

 

 

 

Domingo a domingo

(1)  Acompañante las 24 horas, cambio de turno entre papá y mamá o persona autorizada por alguno de ellos dos en cualquier momento.

 

Normas de ingreso a UCI:

  • No uso de celular en el cubículo.
  • No se permite sentarse o acostarse en la cama del paciente. Seguir recomendaciones del personal asistencial en la unidad.
  • Mascarilla convencional quirúrgica.
  • Excepción: si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno. Bata suministrada por la Clínica. 
  • Lavado e higienización de manos.

 

 

 

HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA

 

 

 

Domingo a domingo

Domingo a domingo 7:00 a.m. a 9:00 p.m., pueden estar los (2) papás o una persona autorizada por ellos, no más de 2 personas en la habitación. En las horas de la noche solo se permite un acompañante.
  • Mascarilla Convencional Quirúrgica.
  • Excepción: si el paciente tiene algún tipo de precauciones de aislamiento el acompañante deberá utilizar los elementos de protección personal específicos para cada uno. Bata suministrada por la Clínica. 
  •  Higiene de manos.

Excepciones:

Las excepciones serán definidas por el médico tratante quien restringirá o ampliará el número de visitas de pacientes de acuerdo con la condición clínica.

 

URGENCIAS ADULTOS:

Todos los pacientes ingresan con (UN) acompañante y después de la consulta es donde se determina si continua con acompañante en los siguientes casos:

  • Cubículos independientes en observación, hidratación o consultorio.
  • Condiciones especiales mencionadas: adulto mayor, discapacidad, etc.
  • Paciente que queda en sala de espera pero que el médico tratante por alguna condición como ansiedad, adolescente etc., considera debe permanecer acompañado durante el resto de la atención.

Si los pacientes van a ser trasladados a una imagen diagnostica u procedimiento fuera del cubículo solo puede ir acompañado en los casos de pacientes con condición especial, de lo contrario el acompañante debe quedarse en el cubículo.

 

URGENCIAS PEDIÁTRICAS:

Todos los pacientes ingresan con máximos (DOS) acompañante y después de la consulta es donde se determina si continúa con acompañante.

Califica tu experiencia en nuestra página web

¡Ayúdanos a mejorar para crear una experiencia memorable!