Pasar al contenido principal

General

Blog

Los malestares digestivos y su impacto en la salud

En Colombia, los malestares digestivos son una de las principales razones por las que las personas buscan atención médica.

Afecciones como malestar en la parte superior del abdomen con sensación de ardor, hinchazón o exceso de gaseosidad, náuseas o sensación de saciedad demasiado rápido al comenzar a comer, el reflujo gastroesofágico, el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable son algunas de las causas más comunes de consultas médicas en el país. Ante esta realidad, la Clínica La Colina ha lanzado la campaña "Tenemos que hablar", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prestar atención a los síntomas digestivos y buscar ayuda médica cuando sea necesario.

Desmintiendo mitos y realidades

Las personas tienden a normalizar los síntomas gástricos llegando a automedicarse y optar por remedios caseros que en muchos casos pueden complicar cualquier enfermedad o patología. El Doctor Alejandro Concha, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Clínica La Colina, enfatiza la importancia de desmentir mitos y realidades sobre las enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, es fundamental saber que las úlceras estomacales son principalmente causadas por la bacteria Helicobacter pylori, y no por alimentos picantes. 

Síntomas digestivos que no debes ignorar:

Sentir dolor o pesadez después de comer, debe ser un tema para prestar atención e incluso comenzar una consulta con el especialista cuando se hace persistente, hay un conjunto de síntomas que no deberían pasarse por alto y ser consultados con tu médico de cabecera y abordar una consulta por gastroenterología, cuando hay:

  • Pérdida inexplicable de peso: Este síntoma puede ser indicativo de varias enfermedades graves, incluido el cáncer.
  • Estreñimiento de reciente comienzo: Puede indicar problemas de salud como el síndrome de intestino irritable, problemas de tiroides, diabetes, o en casos raros, cáncer colorrectal.
  • Diarrea persistente: Puede ser una señal de varias condiciones de salud, incluido infecciones, problemas subyacentes como el síndrome de intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal. 
  • Sangre en las heces: Puede ser un síntoma de hemorroides, fisuras anales o en casos más graves cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros. 
  • Dificultad para tragar: Es una señal de alerta que puede indicar cáncer de esófago, infecciones, úlceras, tejido cicatricial o esofagitis eosinofílica.
  • Acidez estomacal frecuente o que empeora: Una señal de alerta de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esófago de Barrett, cáncer de esófago o una hernia.
  • Abdomen hinchado: Puede indicar exceso de líquido o gas en los intestinos debido a una obstrucción, inflamación, crecimiento bacteriano excesivo o una enfermedad gastrointestinal.
  • Sentirse saciado después de comer muy poco: La causa más común es la gastroparesia, que puede ser un efecto secundario a largo plazo de COVID-19, de la gripe, cirugías estomacales y diabetes.

En caso de tener dudas o síntomas no dudes en consultar nuestro servicio de Gastroenterología  

En Clínica La Colina queremos mantenerlo informado de estas y otras enfermedades del sistema gástrico, y ser su herramienta para que tenga una excelente salud digestiva.  Si sus hijos presentan algún malestar, síntoma o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología.