Urología
Blog
Movember: 4 chequeos de salud que salvan vidas
En Movember, el mes de la concienciación sobre la salud masculina , la Clínica del Country y Clínica La Colina te envían un mensaje directo: cuidarse es tan sencillo como ser hombre.
El consenso entre los especialistas es claro: los hombres suelen ser "descomplicados" con su salud, asumiendo que siempre serán fuertes y saludables. Sin embargo, los hombres también sufren de enfermedades y complicaciones en su salud y la prevención masculina es, de hecho, más sencilla de lo que piensan.
La clave no es la complejidad de ir a la cita, sino la decisión de pedirla.
Te explicamos cómo revisar los 4 motores clave de tu salud. Piensa en ellos como el motor de tu carro: para que funcionen perfectamente, necesitan un chequeo periódico.
1. Urología: La prevención en tus manos
Muchos hombres temen el chequeo urológico, pero la prevención es sencilla.
Cáncer de próstata a tiempo: Es el cáncer más frecuente en hombres en Colombia y en estados tempranos no da síntomas. La única forma de encontrarlo a tiempo es con un chequeo urológico.
¿Cuándo es el chequeo de próstata?
Se debe hacer a los 50 años. Si hay antecedentes familiares o eres afrodescendiente, se debe empezar a los 45 años.
Cáncer de testículo: Es el tumor sólido más frecuente en hombres jóvenes (20 a 50 años). Se diagnostica fácilmente con un autoexamen mensual. Si se detecta a tiempo, la sobrevida es muy alta.
Hiperplasia Benigna (HPB): La consulta urológica también permite tratar el agrandamiento de la próstata que causa síntomas al orinar. Hoy, existen tratamientos modernos y sin complicaciones, como el Láser de Holmio (HoLEP), que ofrecen una recuperación rápida y efectiva.
2. Cardiología y el riesgo de infarto en hombres
Creer que siempre se va a ser saludable y sentirse bien son factores que pueden jugar en contra. Aunque las enfermedades cardiovasculares afectan a todos, los hombres son más propensos a desarrollarlas precisamente por ser menos cuidadosos y no conocer sus niveles de riesgo.
Hacerse un chequeo de riesgo cardiovascular es muy sencillo:
Exámenes clave para el corazón: Conoce tu perfil lipídico (colesterol bueno y malo), tus niveles de azúcar y cómo están los riñones (BUN, creatinina).
Evaluaciones adicionales: Se pueden realizar una prueba de esfuerzo para ver la capacidad funcional y un ecocardiograma para evaluar cardiopatías estructurales.
3. Ortopedia: prevención de lesiones deportivas comunes
Si practicas deporte de impacto (fútbol, running o ciclismo), el riesgo son las lesiones por impacto y sobrecarga. La prevención de lesiones deportivas es crucial y fácil:
Rutina: Calentamiento y estiramiento previo y posterior a la práctica.
Equipo: Uso de calzado adecuado según el tipo de deporte y fortalecimiento del core y musculatura estabilizadora.
Descanso: Entrenar sin pausas suficientes aumenta el riesgo de lesiones crónicas.
4. Gastroenterología: señales de alarma gástrica
La detección temprana es la única forma de evitar complicaciones mayores. En el país, el cáncer de estómago y el de colon se mantienen como unas de las primeras causas de mortalidad masculina. La salud digestiva no tiene misterio si atiendes a los signos de alarma a tiempo. Sus recomendaciones son claras:
Endoscopia: Si tienes síntomas como dolor o ardor en la parte superior del abdomen y tienes más de 35 años.
Colonoscopia: Si presentas síntomas o, aún sin presentarlos se sugiere después de los 50 años.
Dieta: Mantén una nutrición adecuada y balanceada.
Hábitos: Evita el consumo de alcohol y fumar.
No normalices el dolor: El dolor no es parte de la rutina.
Consulta a tiempo si presentas dolor en la parte superior del abdomen, cambios en la composición de la materia fecal o sangrados.