Pasar al contenido principal

General

Blog

Enfermería: una profesión para cuidar todo tipo de pacientes

Enfermeras/os especialistas en geriatría y oncología: Piezas fundamentales en el cuidado de salud. El Día Mundial de la Enfermería celebra su diversidad y entrega.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, una fecha que institucionalizó hace 57 años el Consejo Internacional de Enfermería para exaltar la labor de estos profesionales en el cuidado de la salud. En la actualidad, enfermeras y enfermeros están especializados en áreas como geriatría, pediatría, comunitaria, obstetricia, cuidados médicos, salud mental, entre otras. 

Como pacientes, a veces no logramos diferenciar las distintas especialidades de la enfermería; sólo notamos algunas tareas generales mientras somos atendidos: toma de signos vitales, realización de exámenes físicos o de laboratorio, asistencia médica, administración de medicamentos y el control sobre la evolución de cada paciente.

Sin embargo, en la actualidad la enfermería tiene más de 18 ramas de especialización. Así que, como homenaje del Día de la Enfermería, queremos dar a conocer un poco más de esta profesión y contarle a los pacientes sobre algunas de las especialidades:

La enfermería pediátrica está enfocada en el cuidado de bebes, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. En esta especialidad es fundamental la formación en enfermedades y patologías más comunes en niños y niñas, los conocimientos en el desarrollo infantil y adolescente y la capacidad comunicativa acertada con los padres.

La enfermería obstétrica brinda apoyo y guía profesional antes, durante y después del proceso de embarazo. Sus conocimientos en ginecoobstetricia y neonatos los capacitan para ofrecer un acompañamiento seguro a nivel físico y emocional, tanto para la madre como para el recién nacido.

La especialidad de enfermería oncológica se ocupa de ofrecer asistencia a los pacientes diagnosticados con cáncer. Sus funciones van desde la prevención del cáncer, hasta los cuidados paliativos de un enfermo terminal; proporcionan, en las dosis correctas, la medicación al paciente y llevan a cabo una atención plena al paciente oncológico y a su familia.  

No todos los profesionales de la enfermería son iguales. Cada uno cumple funciones específicas y generales al cuidado de los demás. Conmemoramos a los 28.365 profesionales en enfermería graduados en los últimos 14 años, según cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), y a los cerca de 28 millones de profesionales en el mundo. Con sus vidas contribuyen al bienestar y al óptimo desarrollo de la sociedad. 

Desde la Clínica del Country honramos su responsabilidad con su trabajo y pacientes, compromiso, pasión y entrega. Gracias por ayudarnos a cuidar vidas.