Oncología

En la Clínica del Country conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer, enfatizando la importancia del diagnóstico temprano y la atención integral.

Con el propósito de promover la prevención y detección temprana, la Clínica del Country, abandera la campaña "Entender el cáncer, salva vidas".

El 4 de febrero conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer, una fecha donde destacamos el compromiso continuo con la prevención de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Frente al cáncer, Colombia se posiciona como un país con amplias posibilidades de tratamiento, gracias a un sólido trabajo en investigación, un amplio portafolio de medicamentos y un sistema solidario de salud. Sin embargo, las cifras de casos diagnosticados y fallecimientos por cáncer continúan siendo preocupantes. Durante el año 2022, se diagnosticaron más de 117,000 nuevos casos y se registraron alrededor de 56,000 muertes debido a esta enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer.

Desde La Clínica del Country, abanderamos la campaña “Entender el cáncer, salva vidas” donde invitamos a nuestros pacientes, sobrevivientes y sus familiares a contar su relación con este diagnóstico desde su experiencia. Nuestro propósito es trabajar día a día para brindar un tratamiento humanizado e integral para esta enfermedad, poniendo a disposición los servicios de psico-oncología, nutrición oncológica, cuidados paliativos y cirugía oncológica.

El panorama en Colombia

El Dr. Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, destaca que el cáncer en Colombia está experimentando un cambio importante, en gran medida debido a la transformación demográfica del país. Si bien los desafíos persisten, como el acceso a los servicios de salud, la educación sobre la enfermedad y la ruptura de mitos, también se reconocen los esfuerzos por mejorar los tratamientos y procedimientos.

Colombia se posiciona como uno de los países con mejores posibilidades para tratar el cáncer, gracias a un sólido trabajo en investigación, un amplio portafolio de medicamentos y un sistema solidario de salud. Sin embargo, las cifras de casos diagnosticados y fallecimientos por cáncer continúan siendo preocupantes. Durante el año 2022, se diagnosticaron más de 117,000 nuevos casos y se registraron alrededor de 56,000 muertes debido a esta enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer.

El cáncer de próstata y el cáncer de mama encabezan la lista como los más comunes entre los hombres y mujeres respectivamente, seguidos por otros tipos como el cáncer colorrectal, estomacal, de pulmón y de cuello uterino.

Avances tecnológicos y hábitos saludables

En los últimos años, los tratamientos contra el cáncer han experimentado avances significativos, impulsados por la tecnología y la innovación. Desde la inteligencia artificial hasta la cirugía robótica, estas herramientas están revolucionando la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad, brindando esperanza a millones de personas en todo el mundo.

La prevención sigue siendo fundamental si de cáncer se trata, por eso te recordamos algunas acciones cruciales que ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

• Adoptar un estilo de vida saludable.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Protegerse de la radiación ultravioleta.
  • Participar en programas de detección temprana.

Recuerda ¡Entender el cáncer, salva vidas!, por eso lo invitamos a conocer  los servicios que tiene nuestro Centro de Oncología.