Autocuidado: pequeñas acciones con grandes retribuciones 

| 24 / 7 / 22

Autocuidado: pequeñas acciones con grandes retribuciones


Hoy 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Autocuidado, una fecha para recordar la importancia de cuidarnos a nosotros mismos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, mantener hábitos y rutinas saludables en busca de una buena salud física, mental y emocional, no solo para el beneficio propio, sino para impactar de forma positiva a quienes nos rodean.


Como reza la frase “si no te cuidas tú, quién lo hará”, el objetivo de conmemorar este día es que cada persona tome conciencia sobre pequeñas acciones que pueden generar grandes contribuciones de mejora en la salud. Estas son algunas de ellas:


Actividad Física

Definida por la OMS como cualquier movimiento corporal (caminar, montar en bicicleta, practicar un deporte, entre otros), la actividad física es una de las acciones de autocuidado más efectivas porque contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Es recomendable realizar alguna actividad física 2 o 3 veces por semana, aproximadamente de 150 minutos, correspondiente a 3 horas a la semana, en adultos.

Consejo: durante tu horario laboral aparta 10 minutos para hacer una pausa y efectuar algunos estiramientos, no olvides que las pausas activas también son importantes; limitando el sedentarismo en tu rutina diaria.


Uso del tapabocas

El tapabocas quirúrgico es un implemento que se ha utilizado por décadas en el área de la medicina, ya que está comprobada su efectividad. Por ejemplo, si hay una persona infectada con tapabocas a una distancia de 1,5 metros de una persona no infectada con tapabocas, la posibilidad de ser contagiado es del 0,4%.

Consejo: Si vienes a la Clínica del Country o Clínica La Colina ya sea a consulta, servicio de urgencias, exámenes diagnósticos o de visitante, deberás usar siempre el tapabocas cubriendo correctamente la boca y la nariz. Esta regulación cubre todas las instituciones de salud de Bogotá, de acuerdo con el decreto 173 del 29 de abril por parte de la Alcaldía Mayor de la ciudad.


Lavado de manos

La importancia de un correcto y frecuente lavado de manos es indispensable para el cuidado y prevención de enfermedades en lo personal y familiar.

 Consejo: Al ingresar a tu casa no olvides, antes de hacer cualquier otra cosa, lavar tus manos.


Desde la Clínica del Country y Clínica La Colina invitamos en este día del autocuidado a implementar estas acciones que parecen pequeñas, pero pueden prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida.