Se encuentra usted aquí

Prevenga y controle enfermedades

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Conozca los diferentes tipos y la forma de prevenirlas.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Infarto agudo de miocardio

Se produce cuando la circulación de la sangre al corazón, se interrumpe por la obstrucción de una o más arterias que llevan los nutrientes.

El corazón es un órgano que se nutre segundo a segundo de lo que se le aporte de grasa, azúcar, agua, oxígeno; entre otras sustancias, para que sus células puedan vivir.

La función cardiaca es fundamentalmente una acción de bomba que envía la sangre rica en nutrientes y recoge los tóxicos de los tejidos a través de arterias y venas respectivamente. Las arterias que cumplen esta función en el corazón se llaman arterias coronarias.

¿Sabía usted?

AOcurren 3.300 muertes por infarto agudo de miocardio al año (CONSTITUYENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN BOGOTA).
Síntomas:

Dolor típico es: Un dolor o molestia opresiva, como si lo apretaran con algo en ese sitio.

1Localizado en la región central en el tórax.
2Dolor intenso que suele tener una intensidad de 1 a 10, siendo un dolor leve el 1 y mayor el 10. Generalmente el dolor típico o angina es de más de 5.
3Este dolor debe ser de una duración mayor a los 20 minutos, para especificar que pueda ser un infarto e ir acompañado de: Angustia o sensación inminente de muerte, sudoración fría, dificultad para respirar, náusea, sensación de deposición inminente.
4El dolor migra desde el sitio de origen en la mitad del pecho y puede irradiarse a la espalda, al cuello, a los dientes, a la mandíbula y a los hombros.

Dolor Atípico es: Cuando no cumple las características denominadas típicas, por duración, irradiación, intensidad o tipo de dolor.

5Ante la duda de un infarto es fundamental que el paciente consulte rápidamente a Urgencias, para aclarar su origen. Es un grave error presumir otro origen sin una valoración médica puede ser fatal.
Accidente cerebro vascular isquémico, conocido como trombosis cerebral

Cuando la obstrucción de la arteria es una que va a nutrir el corazón, entonces hablamos de TROMBOSIS CEREBRAL. Este coágulo u obstrucción puede ser generada en el sitio del vaso arterial cerebral. La obstrucción puede ser por un coágulo que venga del corazón y que haya migrado al cerebro. Trombosis.

Entonces

ASerá TROMBOSIS si una arteria del cerebro se tapona por una placa sola o una placa más un pequeño coagulo formada allí.
BSerá EMBOLISMO cuando el trombo se forma en el corazón o la carótida o en la aorta ascendente o un pedazo de placa de colesterol o un coagulo migra al cerebro.
Síntomas:
1Pérdida de fuerza de un brazo, pierna o en la cara
2Dificultad para hablar
3Dificultada para hacer fluir las ideas
4Perdida de la visión o audición en especial de un solo lado
5Alteraciones en la marcha
6Tendencia marcada a irse de lado al parase o al caminar
7Sensación de vértigo asociado a alteraciones en la postura
8Pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
9Dolor de cabeza

Cuando estos síntomas se presenten es clave consultar a un médico especialista para aclarar su origen y así iniciar, un tratamiento para destapar la arteria comprometida.

Accidente cerebro vascular hemorrágico, conocido por la población con el nombre de "Derrame cerebral, sangrado o hemorragia cerebral"

Puede darse por el sangrado de:

Entonces

AUna malformación congénita vascular en el cerebro.
BSangrado de un aneurisma cerebral.
CPor HIPERTENSION ARTERIAL, como la ruptura de un pequeño vaso sanguíneo intracerebral.
Síntomas:
1Dolor de cabeza usualmente severo
2De inicio súbito de sus síntomas
3Déficit neurológico según el territorio del cerebro afectado por el sangrado.
Lesiones de aorta como la disección aórtica

Es una afección potencialmente mortal en la cual se presenta sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que transporta sangre fuera del corazón.

Las lesiones traumáticas son la principal causa de la disección aórtica, especialmente los traumas por golpes contundentes al pecho. Golpearse con el volante de un automóvil durante un accidente es una causa traumática común.

La disección aórtica se presenta aproximadamente en 2 de cada 10,000 personas y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.

Síntomas:
1Comienzan repentinamente y comprenden dolor torácico.
2El Dolor puede describirse como fuerte, agudo, punzante, desgarrador.
3Sentirse por debajo del esternón y se irradia luego bajo los omóplatos o a la espalda
4Irradiarse a los hombros, el cuello, los brazos, la mandíbula, el abdomen y las caderas
5El dolor se mueve de manera característica hacia brazos y piernas, a medida que la disección aórtica empeora.

 

Paro cardíaco repentino o súbito; o muerte súbita.

El paro cardíaco súbito (PCS) también se denomina "muerte cardíaca súbita".

Se produce un paro cardíaco súbito cuando el corazón deja de latir repentinamente, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos.

Una persona puede morir de un paro cardíaco en cuestión de minutos si no recibe tratamiento inmediato.

El paro cardíaco súbito no es un ataque cardiaco, aunque a veces se empleen los términos "ataque cardíaco" o "ataque cardíaco masivo".

Síntomas:
1Pérdida del conocimiento
2No respirar
3No tener pulso

Algunos pacientes reportan las siguientes señales de advertencia en las semanas previas al acontecimiento:

1Dolor en el pecho
2Debilidad
3Palpitaciones en el pecho
4Sensación de desmayo
5Sensación de desmayo
Enfermedad arterial periférico

Con el mismo principio de obstruir los vasos de coronarias, corazón o cerebro se puede ocasionar obstrucción de arterias que van a extremidades, en especial las inferiores.

Síntomas:
1Dolor al caminar
Crisis hipertensivas

La presión arterial ha sido llamado el enemigo oculto. Esto se debe a que en general esta afección NO produce síntomas, y solo en las crisis ocasiona molestias catastroficas. Su daño es lento en órganos como cerebro, corazón y retina.

Síntomas:

En la cultura popular se le atribuyen síntomas como:

1Dolor de cabeza
2Frialdad o calor de manos
3Calor en la cara
4Sudoración
Derechos reservados Clínica del Country © 2016
El contenido de esta información no reemplaza la evaluación de su médico ni es una guía de tratamiento. Cualquier duda por favor consulte a su médico de confianza o en casos de emergencia a urgencias de la Clínica del Country.